Los milagros de la vida tienen lugar siempre en los momentos más insignificantes, en lo común y cotidiano.
En la quinta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2017, se presentó Acorar, escrita y protagonizada por Toni Gomila, unipersonal que gira en torno a una tradición: la matanza de los cerdos y el preparado de los embutidos antes del invierno.
Las familias se reúnen, conversan, hablan del pasado, de los cerdos, y en esas conversaciones se produce el milagro. Las prácticas más arraigadas se hacen presentes en un contexto que es hostil a cualquier tradición.
En un mundo donde los celulares, la música electrónica, la apatía general y los hiperónimos son amos y señores; la jornada de matanzas se vuelve un acto subversivo y reaccionario. El protagonista se llena de voces y palabras, y, en su discurso, todos los participantes de esta tradición se hacen presentes, desde los más ancianos hasta los más jóvenes.
Las palabras son cultura, son lo que preserva las raíces y mantiene viva la historia de un pueblo: butifarra, sobrassada, cular, morcilla, pimentones de distintos tipos que perfuman y colorean las acciones del experto acorador, una práctica que define al hombre que sabe cómo clavar el cuchillo en el corazón del cerdo.
Desde este hecho minúsculo, Toni Gomila plantea un problema universal: nuestra realidad quizá ya no sea tan «nuestra» si nos olvidamos de las palabras específicas, si descuidamos los detalles que nos definen o si desmerecemos la cultura de nuestra tierra, la que nos vio crecer y la que nos llevó a ser como somos.
Ficha de la obra
Texto: Toni Gomila
Intérpretes: Toni Gomila
Vestuario: Rafael Lladó
Iluminación: Rafel Febrero
Máscaras: Margalida Munar
Espacio escénico: Rafael Lladó
Sonido: Rafel Febrero
Artista plástico: Pere Terrassa
Asistencia de dirección: Maria Antonia Terrassa Jaume
Producción ejecutiva: Cristina Bugallo Vargas, Fatima Riera
Producción general: Produccions De Ferro
Dirección: Rafael Durán
Teatro Timbre 4