
Todo capricho tiene consecuencias. Un empacho por comer chocolates prohibidos, un corte de cabello espantoso hecho por el peluquero de moda, un conflicto nacional por enamorarse de la mujer menos atractiva del reino.
Le Corviné, de Witold Gombrowicz, trata la historia de Yvonne, Princesa de Borgoña, una jovencita rara tan poco atractiva que resultaba interesante, sobre todo, a los hombres de la Corte. El príncipe Felipe, heredero del trono, siente tal rechazo hacia ella que se enamora profundamente y le propone matrimonio. Lo enerva tanto la actitud apática de esta muchacha que lo único que puede pensar es cómo poseerla. Los extremos sirven para argumentar el capricho, pero ¿acaso todo un reino debe ser sometido a los deseos de un príncipe malcriado?
La obra de Gombrowicz trasciende la anécdota y llega a lo más profundo de la condición humana, y, en esta puesta, dirigida por Braian Alonso, con la dramaturgia de Juan Pablo Ruiz, se desarrolla puramente expresionista. En ese espacio se plantean, desde los ademanes grandilocuentes, desde las máscaras, desde la gesticulación excesiva, las cuestiones más naturales de la condición humana, como el egoísmo y la desobediencia, el miedo a lo diferente y la intolerancia, el asco y el empecinamiento, comportamientos todos que muchas veces parecen contradictorios, pero no pueden pensarse de manera aislada.
Le Corviné es un juego teatral que denuncia una conducta tan actual como nefasta, y allí, donde el pedestal se puede convertir en una pira o en una piedra para hacer sacrificios, el rey y su Corte llevarán a cabo su mejor jugada para destruir aquello que perturba el orden con una agasajo sanguinario.
Ficha de la obra
Autoría: Witold Gombrowicz
Dramaturgia: Juan Pablo Ruiz
Actúan: Julián Cardoso, Germán Rodriguez Estraviz, Rosario Ibarra, Natalia Lisotto, Florentina Messina, Juan Pablo Ruiz, Malen Sposito, Romina Trigo
Vestuario: Josefina Tarquini, Tamarindo Vestuario
Escenografía: Adriana Baldani
Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Diseño de maquillaje: Juan Pablo Ruiz
Diseño de luces: Estefanía Piotrkowski
Entrenamiento corporal: Nadia Gómez
Asistencia De Maquillaje: Florentina Messina
Asistencia general: Andrés Gavaldá
Asistencia De Producción Ejecutiva: Verónica Zacayan
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Marcela Andrés
Dirección: Braian Alonso
TEATRO HASTA TRILCE - Maza 177
Esta reseña se publicó en La Cazuela.