Los sueños pueden ser la imagen de un anhelo, un recuerdo o la representación trágica del mayor de los miedos.
En El Casamiento, de Witold Gombrowicz, dirigida por Cintia Miraglia, se presenta la historia de un hombre (Mariano Bassi), quien sueña su regreso al hogar, y en una suerte de atmósfera onírica, ve resurgir las imágenes de su casa natal, de sus padres y de su antigua novia. La obra se construye, con el estilo tan característico en la literatura de Gombrowicz, sobre la degradación de las impresiones.
Todo se presenta tal como estaba en los recuerdos: la belleza inmaculada de esa novia que lo espera; los padres, personas humildes y con valores; los amigos y los afectos intactos. Pero, progresivamente, se descomponen las imágenes: su hogar se transformó en una taberna; su novia perdió el honor y la dignidad, y, para sobrevivir, es, a veces, camarera y atiende de manera muy especial a algunos clientes adinerados. Los recuerdos se suceden entre escenas coreografiadas, música, diálogos con el público, en un ensamble equilibrado que refleja la esencia del absurdo propio de Gombrowicz.
La degeneración transforma la atmósfera y asfixia a este hombre que debe encontrar la salida o aprender a sobrellevar una realidad trastornada, inexplicable y sinsentido. Un espectáculo con actuaciones magistrales donde confluye el teatro, la música, la danza, que divierte, genera dudas, pero, por sobre todo, fascina al espectador.
Ficha de la obra
Autor: Witold Gombrowicz
Actúan: Mariano Bassi, Fabian Carrasco, María Colloca, Hugo Dezillio, Mónica Driollet, Victor Salvatore, Luciano Sánchez
Vestuario: Cintia Miraglia
Escenografía: José Escobar
Iluminación: Cristian Domini
Música original: Daniel Quintas
Diseño gráfico: Clara Frías
Asistencia de dirección: Francisco Barceló
Prensa: Silvina Pizarro
Producción: Natalia Gauna
Supervision Artística: Gabriel Guz
Dirección: Cintia Miraglia
EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378